Bienvenido/a a HASTA EL MOÑO (Capítulo 4), una serie de cuentos, historias y narraciones casi reales que reflexionan sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión y desarrollo del talento.
Podrás encontrar todos los capítulos en el blog de Equipo Humano.
En este caso te invitamos a conocer una historia que te invita a reflexionar sobre la importancia de mapear e identificar el talento de las empresas para desarrollar planes de acción a medida.
HASTA EL MOÑO – CAPÍTULO 4
Viajar y descubrir todos los secretos gracias a los mapas
Siempre me ha encantado preparar los viajes.
La mera expectativa de lo que pueda encontrar en el destino, me hace bucear entre guías, videos y novelas históricas desde el sillón de casa.
Soy una persona apasionada por las viejas ciudades europeas. Cuando desciende tu avión por su pista de aterrizaje, atravesando el extrarradio de una ciudad, tus sentidos despiertan tras un periplo adormecedor.
Captas nuevos colores, te dejas sorprender por la arquitectura, la vegetación, la densidad y la velocidad del tráfico, los comercios y mercados… Cientos de estímulos comienzan a contarte una historia sobre las personas que viven allí.
Colecciono los planos de esas ciudades. ¡Sí, es verdad! Google Maps es de gran ayuda, pero el despliegue de un papel desgastado entre las manos te convierte en un turista de verdad.
Callejeas buscando esa fachada gótica, o los puentes que otros atravesaron en el medioevo, y te imaginas alguien con un papiro sellado y cromado en sus manos pisoteando a caballo las mismas baldosas que tú.
Vas girando el mapa para adaptar tus pasos a esa nueva perspectiva. El sentido del tiempo y la distancia desaparecen por momentos: un músico callejero, un idioma ininteligible o la forma en que las esculturas yerguen altivas frente a ti, te convierten en una “auténtica señal de exclamación con dolor de pies” al final de la primera jornada.
Cuando evalúas el talento en la empresa ocurre algo parecido.
Sabes que algunos departamentos son como distritos plenos de arquitectura y solemnidad, otros son el eje de medios de transporte que te conectan con el mundo exterior; otros equipos en cambio, suministran el avituallamiento para que la maquinaria no pare…
Y esto me recuerda que una ciudad y una empresa son dos sistemas muy similares, con sus emblemas, su dialecto, su cultura y grandes iconos de su historia en forma de catedral, edificaciones derrocadas, estaciones y plazas.
En símil con la empresa, en el sistema hay tesoros subterráneos, escondidos cafés donde se cuentan las confidencias, librerías plenas de sabiduría, personas que sostienen la red con su energía.
Un mapa de talento te ofrece un trazado de todos esos recursos. Te ayuda a tomar decisiones conjuntas para transitar por el mejor itinerario.
El Software Talent de gestión y desarrollo del talento es la solución para “mapear” tu propia “ciudad”:
- Identificarás el grado en el que tu cultura y valores se manifiesta en los equipos.
- Fomentas modelos de buenas prácticas.
- Haces transvases de conocimiento y reconocimiento.
- Iluminas a los colaboradores que harán crecer los resultados.
- Acompañas en el camino a los que desean aprender más.
- Y haces del sistema un hábitat más sostenible y comprometido con el futuro.
Los humanos de Equipo Humano somos fans de los mapas, los mapas de talento.
¿Dibujamos el tuyo?
HASTA EL MOÑO – CAPÍTULO 4
Elena de los Santos, Consultora Senior de Equipo Humano.