¿Sabías que los humanos de Equipo Humano realizamos jornadas Team Building en Valencia, Zaragoza o cualquier ciudad del territorio nacional?
Todo el mundo está de acuerdo en que saber trabajar en equipo es una de las necesidades competenciales más importantes para que las organizaciones tengan una larga y exitosa vida.
Sin embargo, trabajar en equipo requiere poner en práctica una serie de comportamientos y actitudes que no todo el mundo es capaz de mostrar de manera innata, y por tanto es necesario enseñar a los equipos a trabajar en equipo.
Lo que se viene llamando Team Building.
Así, empresas y otros tipos de entidades se han lanzado a formar a su gente y llevarlos a jornadas de Team Building.
Pero…
No cabe mucha discusión sobre la idea de que la formación, para que sea una inversión rentable, debe tener un impacto real sobre los comportamientos de las personas en su puesto de trabajo.
Comportamientos que estarán orientados a lograr objetivos económicos (aunque no solo) para la competitividad de la empresa en el mercado.
También parece haber acuerdo muy amplio acerca del bajo grado de transferencia a la vida laboral de las sesiones magistrales en aula impartidas por grandes gurús de las “soft skills”.
Muy impactantes en el momento de la charla, con manuales de generoso peso y volumen, que decoran las estanterías de los despachos pero rara vez son consultados o revisados tras la jornada de formación.
Aquí es cuando entra en escena la Formación Experiencial.
Ya sea “outdoor”, “indoor” u «online», el objetivo de la Formación Experiencial es justamente generar un vínculo emocional (más potente que el racional) entre la sesión formativa y el puesto de trabajo.
Que cuando se está en una situación de trabajo nos venga a la mente que una situación análoga se vivió en la sesión de formación y la resolvimos (o no).
¿Cómo?, poniendo en práctica conductas, actitudes y maneras de relacionarnos con los demás que son más difíciles de aprender con una charla, un power point y unos apuntes.
Nuestra experiencia de más de 20 años desarrollando sesiones de Formación Experiencial nos ha permitido desarrollar una metodología propia, donde la creatividad a la hora de diseñar actividades y ejercicios es un factor fundamental.
Huimos de las clásicas jornadas de “multiaventura” y nos centramos en diseñar ejercicios que tengan una rápida extrapolación al mundo laboral, para poder generar Planes de Acción de aplicación inmediata traducidos en conductas concretas para cada participante:
- ¿Qué debo empezar a hacer?
- ¿Qué debo dejar de hacer?
- ¿Debo seguir haciendo lo mismo?
No hay grandes manuales pero sí puede haber recomendaciones sobre artículos, libros, etc. Son los propios participantes los que elaboran su “manual” personalizado.
Cualquier tipo de colectivo puede sacar partido del Team Building o Formación Experiencial.
En nuestra práctica diaria vemos cómo disfrutan de esas sesiones Comités de Dirección, Mandos Intermedios, personal de base de planta, administrativo, comercial, e incluso estudiantes de MBA o Post-Grado.
La premisa es que aprender y divertirse son compatibles. De hecho, se aprende más en un ambiente divertido que en un ambiente “powerpoint”.
El punto de partida imprescindible es escuchar al cliente, entender lo que necesita y fijar juntos los objetivos a cumplir en la sesión.
A partir de ahí, elegir un escenario motivador (una ruta de montaña, un castillo del s. XV…) y desplegar actividades divertidas y susceptibles de ser reflexionadas y llevadas a un Plan de Acción en el puesto de trabajo.
Ésta es nuestra forma de hacer crecer la calidad profesional y humana de los equipos de trabajo.
¿Quieres un Team Building para los empleados/as de tu organización en Valencia, Madrid, Zaragoza o donde necesites?
Los humanos de Equipo Humano estaríamos encantados de conocerte y charlar un rato sobre gestión del talento.