¿Tiene tu empresa definido un Programa de Onboarding?
Todos nos acordamos de nuestro primer día en las empresas en las que hemos comenzado a trabajar, ¿no?
Aquel jefe que nos recibió con una gran sonrisa y un pack de regalos corporativos, o en esa empresa en la que me bombardearon con demasiada información los primeros días.
Lo más normal es sentirse abrumado por el pensamiento de ser la persona nueva, de no estar familiarizado/a con los procesos, las personas con las que vas a trabajar…
Y el cómo gestionamos estos primeros días las personas que entran nuevas a trabajar en nuestra organización, es una responsabilidad de nosotros como empleadores.
Que, bien gestionada, puede facilitarnos mucho el crear un clima de confianza que nos permitirá sacar todo el potencial de esta persona de una manera más sencilla.
Para ello, en este artículo hablaremos de los Programas de Onboarding.
No te pierdas nuestro índice de contenidos, haz click en cada punto para ir al apartado que más te interese:
- Algunos datos que te interesan si quieres llevar tu empresa a la altura de las estrellas.
- ¿Qué debe tener un Programa de Onboarding para ser exitoso?
- Beneficios de tener un definido un Programa de Onboarding.
- ¿Cómo diseño el onboarding de mi organización? Fases.
- Pre-boarding.
- Onboarding.
Algunos datos que te interesan si quieres llevar tu empresa a la altura de las estrellas.
Abróchate el cinturón, porque los siguientes datos van a despertar tu necesidad de diseñar un Programa de Onboarding para tu empresa:
- Según un estudio de Gallup llevado a cabo en 2019, solo un 12% de personas creían que sus empleadores hacían un buen trabajo en materia de Onboardings.
- Según el estudio “El coste de una mala contratación” realizado por el grupo Brandon Hall, un buen Programa de Onboarding, puede mejorar la retención de los empleados/as en un 82% y su productividad en un 70%.
- Se estima que el 22% de empleados/as abandonan su puesto de trabajo en los primeros 45 días según estudios de Deloitte, entendiéndose como una mala gestión del proceso de onboarding.
- 1 de cada 5 nuevas contrataciones NO recomiendan a su empleador/a, según Digitate.
- El 70% de los empleados/as que tuvieron experiencias de onboarding perfectas aseguran que tienen “el mejor trabajo posible”.
- Invertir en comunicación y engagement en el proceso de pre-boarding puede mejorar la experiencia del Programa de Onboarding en un 83%.
- Según una encuesta, el 93% de los empleados/as están de acuerdo con que una buena experiencia de Onboarding es crítica para influenciar su decisión de quedarse o no en la organización (The Harris Poll, 2018).
¿Qué debe tener un Programa de Onboarding para ser exitoso?
Si queremos conseguir un Programa de Onboarding exitoso debe cumplir con las 4 C’s: Cumplimiento, Claridad, Cultura, y Conexión:
Cumplimiento de la normativa: Información básica sobre políticas específicas que la persona deba comprender, normas de la empresa, y cualquier otro detalle que el empleado/a deba saber.
Claridad: Abarcar desde una perspectiva de pájaro de la organización, hasta el detalle de su puesto de trabajo, funciones, y objetivos.
Acompañarlo/a para animarlo/a a hacer preguntas, y se sienta cómodo hasta tener toda la información necesaria sin sensación de miedo a preguntar
Cultura: ¿Cómo es la cultura de tu empresa?, ¿la tienes en cuenta?. Facilitará mucho a la nueva persona conocer las normas no escritas, expectativas, cómo alinearse a sus compañeros/a.
¡Muéstraselo de una manera creativa!
Conexión: Ayuda a generar esas conversaciones entre la nueva incorporación y las personas clave para su puesto de trabajo de una manera ligera y fluida que le permitan conocerse de manera más humana y sincera.
Beneficios de tener un definido un Programa de Onboarding.
Diseñando e implementando un Programa de Onboarding podremos presentar la empresa de una manera mucho más amable al nuevo colaborador/a, lo que nos permitirá:
- Crear una sensación de comprensión a ojos de la persona que pasa a formar parte de nuestro equipo.
- Propiciar un entendimiento claro sobre las actividades y los procesos dentro de la empresa, dando lugar a una mayor productividad desde el corto plazo.
- La persona que se incorpora entenderá su valor como persona y el de su puesto de trabajo para la empresa.
- Generar arraigo de los objetivos y valores dentro de la cultura de la empresa.
- Favorecer el buen clima dentro del equipo.
- Disminución de la rotación.
- Crear marca empleadora o Employer Branding.
¿Quieres seguir leyendo este artículo?
Rellena el formulario y recibe el artículo completo de forma gratuita: