Te ayudamos a definir, comunicar y concienciar el modelo de liderazgo que tu empresa necesita.
¿Inviertes en formar a las personas que tienen equipos a su cargo en liderazgo pero cada responsable lidera a su manera?
Te acompañamos en la creación de un modelo de liderazgo corporativo basado en los valores de tu empresa.
Así todos tus líderes actuarán de forma alineada a la cultura de tu organización.
¿Cuáles son las claves para crear un modelo de liderazgo propio?
Para evitar injusticias percibidas es fundamental que todas las personas que tengan personas a su cargo lideren en base a un mismo model,.
Estas ocurren cuando cuando hay mandos que lideran de una forma desajustada a los valores de la empresa y conceden privilegios a personas de la organización por libre albedrío.
El modelo debe estar alineado con la cultura de la empresa para que todas las personas sepan qué se espera de ellas a la hora de liderar equipos de trabajo.
Muchas personas invierten dinero en formar a sus mandos en liderazgo pero con un modelo plano, común, pero no describe conductas reales qué se espera de cada una de ellas.
Diseñar un modelo es relativamente sencillo, pero debes comunicarlo claramente para que todas las personas gestionen los equipos de forma alineada.
Es importante contar con un modelo, pero sobre todo que esté bien explicado con un lenguaje entendible por la propia organización.
Haz partícipe de la creación del modelo de liderazgo a las personas de tu organización y dispara el compromiso.
Los humanos de Equipo Humano llevamos más de 20 años acompañando a nuestros clientes diseñando, difundiendo y viviendo sus propios modelos de liderazgo.
Hemos creado una metodología propia que une la creación del modelo con una estrategia de comunicación experiencial.
Además, siempre aconsejamos evaluar a los mandos antes y después de difundir el modelo, así se pueden establecer planes de acción para otorgar a los líderes de las herramientas necesarias para aplicar el modelo en su día a día.
Analiza los valores de la organización y extrae aquellas palabras de poder que se tienen en cada uno de los valores.
El equipo directivo debe validar el modelo a través de una sesión de focus group y sean ellos/as mismos los que lo pongan en marcha.
Forma el modelo descriptivo con una serie de indicadores que te puedan servir para evaluar en liderazgo a los mandos intermedios.
Describe esas competencias en conductas reales a través de breves descripciones, incluso poniendo palabras clave de cada una de las competencias.
Relaciona las competencias de liderazgo con esas palabras clave de los valores.
Si no lo comunicas ni formas a las personas todo el trabajo realizado será en balde.
Un modelo de liderazgo sin comunicarlo, te va a aportar poco.
Hay que comunicarlo y explicar el qué, el cómo, el por qué y el para qué de dicho modelo.
Incluso se puede comunicar de puertas hacia fuera para generar employer branding de la marca empleadora.
Una vez comunicado, todas las personas que tienen personas a su cargo deben ser formadas mediante la experiencia en cada una de las competencias.
No se debe imponer, sino que debe servir de guía que ayude a los mandos a liderar a sus equipos, sin perder la naturalidad de la propia persona a la hora de expresarse.