¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes de lo importante que es la escucha en las entrevistas de evaluación del desempeño?
¡Hola! ¡Hola! ¿Hay alguien ahí? No nos han enseñado a escuchar
Desde hace meses que quiero escribir sobre la escucha y la falta de atención que se presta en los colegios, las universidades e incluso en las empresas y organizaciones.
Nadie nos ha enseñado a escuchar, y cuando llegamos a las empresas a trabajar, no se presta la atención necesaria.
Nos explican cómo escribir, cómo comunicarnos, la gramática, la morfología, etc.,
Incluso en el mejor de los casos las emociones que hay detrás de múltiples literatos, como por ejemplo Don Juan Ramón Jiménez en su poema Azucena y Sol.
Nada me importa vivir
con tal de que tú suspires,
por tu imposible yo,
tú por mi imposible
Juan Ramón Jiménez
Pero poca dedicación hay a enseñar a escuchar, a estar en silencio atentamente asintiendo y comprendiendo al otro/a.
¿Será porque los que enseñan tampoco escuchan? Es broma.
Escuchar es fundamental, pero debemos saber que podemos comunicar hasta 150 palabras por minutos, y nuestro cerebro proceso 1.000 palabras por minuto, por lo que atender a un solo estímulo le cuesta.
Los estudiosos en la materia dicen que la atención es lo primero que hay que mejorar para escuchar, que sin atención no hay escucha.
Yo no lo creo así, lo primero que debe existir es voluntad de escuchar, luego pasaremos a la atención y cómo focalizarnos en la escucha sin hacer juicios de valor.
¿Cuántas veces estás escuchando y ya estás pensando en la respuesta? Seguro que respondes que un porcentaje muy elevado.
¿Cuántas veces has escuchado y solo te has fijado en los juicios de valor? Ocurre de forma natural, no te asustes, nos ocurre a una gran mayoría de la humanidad.
La escucha en la entrevista de evaluación del desempeño:
Pues ahora, imagínate que estás enfrente de una persona a la cual le quieres ayudar, le quieres guiar, le quieres corregir, pero te debes basar en lo que te trasmite.
¿No consideras que tus sentidos deben estar enfocados únicamente a escuchar y apuntar la cosas sin dejar de escuchar en silencio?
Esto es una herramienta fundamental para llevar a cabo una entrevista de evaluación de desempeño y en la vida en general.
Debemos aprender a ver los sentimientos detrás de las palabras, a escuchar los movimientos y su significado, a oler las expectativas de la persona cuando las trasmite con ilusión, entusiasmo, humildad, y/o violencia.
Porque detrás de cada palabra se esconde un gran misterio que la otra persona nos quiere trasmitir y que en ocasiones no sabe hacerlo, por miedo, por desconocimiento o simplemente por no querer hacerlo y descubrirse.
Una persona que haga las entrevistas de evaluación del desempeño y quiere guiar el desarrollo de su equipo hacia el éxito, debe ser un gran “escuchador/a”, de lo contrario generará el efecto contrario.
¡Cállate! Y dedica tiempo a escuchar, en silencio, en armonía, prestando atención plena a lo que se te quiere decir.
Organizaremos un curso de Escucha y silencio para el año 2023, a todos nos vendrá genial.
Escucha humano, detrás de estas palabras cuando lo leas.
José Enrique García, Director General de Equipo Humano.