La empresa Pearson líder en educación, junto con la colaboración de Nesta y la Escuela Oxford Martin, publicaron un estudio denominado The Future of Skills: Employment in 2030 (El futuro de las habilidades: Empleo en 2030) donde se analizaba en función de una serie de tendencias cuáles eran las habilidades más importantes a desarrollar para los empleos del futuro.
No solo analizaron el impacto de las tendencias sino las interacciones entre las mismas y el resultado que estas generaban. De esta forma, daban una serie habilidades que eran fundamentales desarrollar para el futuro en el empleo así como en el desarrollo dentro de las organizaciones. Los resultados de la investigación los puedes visitar en la página oficial en el sitio web interactivo(Enlace).
Lo curioso es que el estudio se desarrolló en Estados Unidos y Reino Unido y las competencias que destacan son las siguientes:
Vemos una clara tendencia de desarrollo de habilidades y competencias humanas que deben estar en sintonía con las las operaciones que pueden realizar los diferentes robots, o la robótica a nivel global. Estamos ante una sinergia entre robot y persona, donde está debe desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la originalidad, etc.
Pero quizás lo más interesante sea la semejanza con las Habilidades del Siglo XXI donde desde el sistema educativo se está haciendo una mención especial a habilidades que nada tienen que ver con las materias académicas estrictamente hablando. Un ejemplo son las habilidades recomendadas para la vida personal y profesional, que a continuación realizamos un resumen:
– Flexibilidad y adaptabilidad
– Iniciativa , autodirección y autonomía
– Habilidades sociales
– Empatía:
- Toma de decisiones
- Habilidades para la interculturalidad
- Productividad y ética
- Liderazgo y responsabilidad
– Consciencia de sí mismo:
- Identificar emociones
- Auto-percepción
- Reconocimiento de fortalezas
- Seguridad en sí mismo
- Autoeficacia
- Autocuidado del cuerpo y la mente
– Autoregulación:
- Control de impulsos
- Manejo del estrés
- Auto disciplina
- Motivación
- Establecer metas
- Habilidades de organización
– Consciencia de los demás:
- Toma de perspectiva
- Empatía
- Valoración y aceptación de la diversidad
- Respeto por los demás
– Habilidades para relacionarse:
- Comunicación
- Compromiso social
- Construcción de relaciones
- Trabajo en equipo
– Toma de decisiones:
- Identificación de problemas
- Análisis de situaciones
- Solución de problemas
- Evaluación
- Reflexión
- Responsabilidad ética
Todas estas habilidades que desde mi punto vista y experiencia profesional en materia de gestión del talento, estamos impartiendo diariamente en organizaciones que desean mejorar su competitividad.
Estas formaciones basadas en metodologías experienciales como es el Outdoor Training son impartidas fundamentalmente para Directivos que tienen que ejercer su liderazgo y para los Mandos Intermedios que son los que tienen que difundir los mensajes entre el resto de compañeros/as de la organización.
Por último, destacar otro marco de referencia como es el de Peter Diamandis (Fundador de International Space University y de Singularity University) que desarrolla diferentes factores que la educación debe desarrollar:
De nuevo, nos encontramos con habilidades puramente humanas y que nada tienen que ver con las de hace unos años. Estamos hablando de desarrollar el lado del cerebro más creativo y compaginarlo con el izquierdo que es el lógico y racional. Vamos una combinación y gestión de ambos hemisferios cerebrales y que van dirigidos a la gestión de personas directamente.
Vuelve la necesidad de obtener formación en habilidades que nos hagan más humanos y menos máquinas.
José Enrique García, Director Equipo Humano
¿Quieres más información sobre nuestra metodología de Outdoor Training?
Descúbrela AQUÍ
Vía Valencia Plaza