Gestión del absentismo desde la cultura de bienestar.

La gestión del absentismo se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas a nivel nacional.

No hablamos de un asunto de prevención de riesgos laborales, que también, sino en algo más específico: que las personas que tienen a su cargo equipos de trabajo tomen conciencia de su importancia  y que se involucren en la gestión del mismo, desde un lado más humano.

Haz click en el siguiente botón y empieza a gestionar el absentismo escuchando a las personas de tu organización:

Más cercano, mas seguro, Omportaco

Tomar conciencia de la cultura de bienestar para una buena gestión del absentismo

"Un ambiente más seguro nos hace más eficaces"

Esta frase hace referencia a crear un ambiente de trabajo que sea motivador, participativo y que sea seguro emocionalmente hablando.

Para conseguirlo se apostó por formar a los jefes de equipo sobre la importancia de tener una especial sensibilidad hacia las personas que tienen a su cargo.

Esta Cultura del Bienestar también implica ser proactivos a la hora de facilitar herramientas de trabajo que favorezcan el desarrollo de las tareas, teniendo una visión de las personas en el puesto de trabajo como lo que son personas.

Equipo Humano ha desarrollado un proyecto que viene definido en tres fases bien diferenciadas que pueden influir de forma directa sobre los índices de absentismo y, por ende, en la reducción del impacto económico que genera sobre la empresa.

1. CONCIENCIAR

En esta primera fase, queremos que las personas que vayan a asistir al taller tomen conciencia de la importancia del absentismo y que sientan en primera persona diferentes comportamientos que influyen sobre el mismo.

2. INTERIORIZAR

Esta es la fase de formación experiencial donde dotamos de herramientas a los participantes para mejorar el bienestar de las personas en la organización y que impacto genera en el absentismo. 

3. INFLUIR

Refuerzo teórico y puesta en marcha acciones individuales y colectivas que vayan a mejorar la salud y bienestar de las personas en la empresa.

¿Qué hemos conseguido en el proyecto "+cercano + seguro"?

Iniciar a los responsables de equipo sobre las diferentes variables que inciden sobre el absentismo.

Hacerles conocedores de que la reducción de los índices de absentismo está en sus manos.

Dotarles de herramientas para mejorar el bienestar de las personas en la organización y que impacto genera en el absentismo.

Ayudarles a tener una visión más global sobre la seguridad, no solo como seguridad industrial.

Poner en marcha acciones individuales y colectivas que vayan a mejorar la salud y bienestar de las personas en la empresa.

Innovamos en las acciones y tangibilizamos los resultados:

  1. Los participantes recibieron una botella de agua donde en la etiqueta aparecerían diferentes nutrientes que tienen relación directa con la reducción del absentismo.

  2. Envío de cuestionario de autoe-valuacicón para tomar conciencia de las conductas reales que deberían llevar a cabo para tener un impacto real sobre el absentismo.

  3. Creación de un podcast sobre la importancia de la personas a la hora de generar ambientes de bienestar laboral.

  4. Después de la formación, los participantes recibieron un tupper (como símbolo de objeto cotidiano y de uso diario como las herramientas aprendidas) en el cual se incluirá los siguientes elementos:

    – Una lupa.

    – Comecocos del Disc.

    – Guía de Preguntas del Bienestar.

    – Tríptico de la Cultura del Bienestar.

    – Calendario de tabata para llevar a cabo acciones.

Si quieres reducir el absentismo de tu organización recomendamos comenzar escuchando a las personas de tu organización:

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para diseñar contigo una encuesta de bienestar y un plan de reducción del absentismo.

    He leído y acepto la Política de privacidad