Desde un punto de vista estrictamente académico podemos decir que el Clima Laboral es “el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta. .” (Irondo, 2007)
Desde un punto de vista empresarial, el clima laboral está compuesto por las percepciones de los trabajadores que componen una organización con respecto a los comportamientos de los miembros que componen la misma, así sea de compañeros, directivos, etc.
Como toda percepción ésta es subjetiva y hace que pueda llegar a afectar de una forma directa sobre la cuenta de resultados de una empresa.
El clima laboral está compuesto por las percepciones de los trabajadores que componen una organización con respecto a los comportamientos de los miembros que componen la misma.
Esto está completamente demostrado debido a los estudios que efectuó Hawthorne, en dónde cada vez que aumentaba la luz en una subsidiaria aumentaba la productividad de los trabajadores; bajaron la intensidad de la luz y la productividad siguió subiendo, en conclusión los trabajadores se sentían importantes ya que estaban siendo observados.
Pero dejemos de lado por un momento el carácter científico y analicemos desde un punto de vista mas humano cómo puede afectar un clima organizacional a los resultados económicos de la empresa.
Normalmente y en función de la organización una encuesta de clima organizacional está compuesta por diversos factores como son: Actitud tanto hacia el trabajo, compañeros y responsables, Motivadores, Desmotivadores, Factores higiénicos, Estilo de liderazgo y alguno que otro más.
Podemos estar hablando quizás de 9 factores que se desagregan en unos 15 subfactores.
Si la actitud de los trabajadores hacia el trabajo es positiva, el resultado aumenta considerablemente, y si esto va unido a la creación de sinergias entre los compañeros, los resultados aumentan independientemente del mercado en el cual opere la empresa.
Si la motivación es positiva, existe ilusión por el trabajo bien hecho, por la responsabilidad del mismo y por la consecución de resultados, la empresa consigue resultados que en ocasiones parecen extraordinarios.
Y sí a todo esto, le unimos la comunicación fluida y el liderazgo adecuado, les garantizo que su empresa será de éxito seguro.
Si la motivación es positiva, existe ilusión por el trabajo bien hecho, por la responsabilidad del mismo y por la consecución de resultados.
Pero para saber todo esto, es necesario realizar un estudio de una forma adecuada pues de lo contrario los resultados pueden estar falseados y por ende la empresa no conseguirá los objetivos que tiene que conseguir.
Para realizar un adecuado estudio de clima es necesario comunicarlo de forma transparente, conservando la confidencialidad de los datos y siendo honesto en los cálculos posteriores para conocer los resultados.
Así que, si lo que desea es mejorar los resultados, empecemos conociendo el clima de su empresa.