Del 1 al 3 de marzo de 2018 se celebró el II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos en la ciudad de València.
Más de 450 profesionales, académicos y estudiantes del ámbito de los Recursos Humanos, así como directivos/as de empresas y representantes de organizaciones públicas se han reunido en el evento. Entre ellos Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano, donde realizó su ponencia «Talento 4.0, más allá de las máquinas».
El Congreso ha servido para abordar diversas temáticas:
Cómo conseguir que las personas que deben realizar una tarea o un proyecto sean las más adecuadas y que esto se mantenga a lo largo del tiempo (lo que hace referencia al desempeño).
cómo conseguir las mejores condiciones de trabajo para favorecer ese desempeño de forma sostenible (lo que hace referencia a la salud y el bienestar de los/as trabajadores).
cómo dirigir a las personas para que desarrollen y manifiesten todo su potencial en el trabajo (lo que se relaciona con el liderazgo y la gestión del talento), o cómo conseguir una mayor implicación y compromiso de las personas con los proyectos y las propuestas de la organización (lo que nos vincula con temas tradicionales como la motivación y sus nuevas formulaciones como el engagement).
Objetivos o demandas generales a los que se respondió:
Conseguir el mejor grado posible de ajuste entre la persona, su trabajo y la organización, tanto en términos de demandas y recursos laborales, como de necesidades y contribuciones personales.
La Psicología del Trabajo y RRHH debe de dar continuidad a uno de los retos que siempre ha perseguido, conseguir de manera simultánea los mejores resultados organizacionales cuidando la salud y el bienestar de los trabajadores. Lo que en los últimos años se ha formulado en el paradigma del “trabajador feliz y productivo”.
Trabajar para lograr el compromiso de las personas con los proyectos organizacionales, condición necesaria para la sostenibilidad del trabajo, de los trabajadores y de los proyectos.
El desarrollo tecnológico
Participantes y asistentes al evento, coinciden en que la cuarta revolución industrial, caracterizada por el vertiginoso ritmo del Desarrollo Tecnológico, la Digitalización del trabajo y la Innovación en las organizaciones, dan lugar a nuevas realidades como la inteligencia artificial, la robótica, la hiperconexión, el empleado 4.0, las redes sociales, la economía colaborativa, etc., impactando en los departamentos de gestión de personas y en a toda la organización.