CLIMA LABORAL: ¿QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES/AS DE TU EMPRESA?

CLIMA LABORAL: ¿QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES/AS DE TU EMPRESA?

Ha llegado la hora de analizar el clima laboral: ¿Qué opinan los trabajadores/as sobre la empresa? 

Pero no analices el clima laboral en tu empresa de cualquier manera, hazlo bien.

Si gestionas recursos humanos y quieres conocer el clima en el que trabajan, te interesa lo que voy a contarte.

“Ojalá esto lo pueda leer alguien que pueda cambiar esta insostenible situación”

Respuesta real obtenida en una encuesta perteneciente a un estudio de clima laboral

Esta es la frase que nos encontramos en muchas encuestas de clima, y nos revoluciona: tanto a nivel profesional como emocional.

Puede que esta frase no se acompañe de peticiones agradables, pero al final es un reflejo de la realidad de los departamentos y equipos de nuestra organización:

  • Falta de recursos materiales para ejecutar el trabajo de forma óptima: Ordenadores antiguos, falta maquinaria de trabajo, herramientas poco ágiles, sillas incómodas, etc.
  • Estilos de liderazgo poco facilitadores: Imposición de ideas, gritos, humillaciones, amenazas.
  • Sensación de carga de trabajo: “No puedo terminar mi trabajo dentro de la jornada laboral”, “me llaman a deshoras y esto ya se ha convertido en un hábito”, “no sé si la semana que viene podré ir al médico porque todavía no sé el turno que me tocará”, etc.
  • Falta de equidad interna: “Me exigen lo mismo que a un senior y soy junior”, “gano menos de lo que ganaría en otra empresa realizando el mismo trabajo”

¡Alto! También nos encontramos aportaciones muy positivas que sirven de refuerzo, apoyo y sonrisas:

  • “Se nota el cambio de gerente, esto sí es un líder”
  •  “Veo muy necesaria la formación de liderazgo que se ha empezado a impartir para todos los jefes de equipo. Enhorabuena”
  • “Ojalá me jubile en esta empresa”.
  • “Gracias por poner estos medios para escucharnos”
  • “Llevo pocos meses pero la empresa es genial”.
  • “Me siento en desarrollo constante en este puesto de trabajo, me encantan los retos”.

En cualquier caso, es fundamental conocer las preocupaciones, necesidades, motivaciones de las personas que integran las organizaciones pues, como decimos día tras día, son el valor diferencial de cualquier empresa.

Clima laboral: ¿Qué opinan los trabajadores de tu empresa??

Entonces, ¿por qué no empezamos a actuar? Pongamos foco en el desarrollo, satisfacción y compromiso del empleado/a.

El clima laboral, o clima organizacional, influye de una manera notable sobre los resultados de la empresa.

En las siguientes líneas te voy a explicar cómo medirlo de una forma eficaz y sacar todo el fruto a los resultados.

  1. Haz una buena comunicación interna del análisis que vas a realizar. Explica de una forma clara y sencilla como va a ser el proceso, los objetivos que persigue y las ventajas que se van a obtener.

    De esta forma evitarás confusiones y suspicacias a la vez que aumentarás la motivación y participación. No olvides tampoco especificar el tiempo del que van a disponer para completar las encuestas que les harás llegar.
  2. Aumenta la confidencialidad al máximo. Si quieres respuestas sinceras el trabajador debe estar seguro de  que nadie puede detectar que unas respuestas corresponden con una persona en concreto.
  3. Une los departamentos donde solo haya una o dos personas con otros más numerosos. De esta forma aumentarás la confidencialidad.
  4. Determina qué es lo relevante, que te gustaría saber. Lo que les motiva, lo que les desmotiva, lo que mejorarían, si la comunicación es efectiva o no, si la dirección reconoce y valora el trabajo…

    Dedica un par de horas a lo que los psicólogos llamamos “Factores a medir”. Aquí puedes ser tan extenso como consideres, pero ten en cuenta que es mejor ser corto y conciso, que largo y ambiguo.
  5. A partir de estos factores, redacta de una forma sencilla las afirmaciones y/o preguntas que van a responder. En este punto lo importante no es la literatura, sino que se entienda bien la pregunta o la afirmación. Evita introducir muchos ítems inversos, así como afirmaciones y/o preguntas con negaciones.
  6. No introduzcas dos factores en un mismo “ítem” o pregunta ya que los resultados no serán realistas, la persona responderá a una u otra afirmación y los datos resultantes serán muy complicados de analizar.
  7. Con respecto a la escala de respuesta, lo más aconsejable es una Escala Tipo Likert. Utiliza cuatro tipos de respuesta: Muy de acuerdo; De acuerdo; En desacuerdo y Muy en desacuerdo. No dejes  un “No sabe no contesta”, pues ante la duda, la tendencia de las respuestas siempre conducirá hacía esta opción.
  8. Distribuye las encuestas en la fecha que hayas determinado y comunicado a los colaboradores. Coloca varias  urnas para su recogida. Ubícalas en lugares donde las personas pasen de forma habitual para que apenas les suponga esfuerzo dejar la encuesta.
  9. Tabula los datos para analizar los resultados. Calcula las medias, las modas, las desviaciones típicas, de esta forma sabrás aquellos ítems que mejor resultado han obtenido y aquellos cuya puntuación es peor. Estos datos son de vital importancia para establecer un plan de acción que mejore la organización.
  10. Desarrolla un plan de acción a medida de los resultados. Ajusta esas acciones en un tiempo determinado para que las personas vean de una forma fehaciente que todo se pone en marcha para mejorar.

Y Sobre todo recuerda: si haces una encuesta de clima organizacional, estás obligado a dar un feedback de los resultados.

De lo contrario esa encuesta lo que produce es frustración entre las personas que la hayan completado. Llegó la hora de comunicar los resultados al resto de compañeros y agradecerles su tiempo y participación.

Quedamos a tu disposición para responder a cualquiera de las dudas que te puedan surgir.


José Enrique García – Director General de Equipo Humano jegarcia@equipohumano.com

Esta publiación tiene un comentario

Los comentarios están cerrados