La última moda de TikTok consiste en realizar análisis de compatibilidad en los grupos de amigos en función del test de personalidad MBTI (Myers-Briggs Type Indicator).
Este cuestionario está basado en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung y fue desarrollado por Isabel Briggs Myers y su madre, Katharine Cook Briggs.
Dicha prueba describe 16 tipos de personalidad en función de cuatro pares de preferencias:
- Extroversión (E) vs. Introversión (I)
- Sensación (S) vs. Intuición (N)
- Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F)
- Juicio (J) vs. Percepción (P)
Los resultados dan combinaciones de estas preferencias como ahora: ENTP, INFJ, ISFP, etc.
Entonces, imagino que mucha gente se preguntará: ¿A qué viene esta tendencia entre los jóvenes?
No hay nada en el mundo que le guste más a las generaciones Alfa y Z hoy en día que estar encasillado/a. Tener una etiqueta que te defina.
En la moda existen los “cayetanos”, las “chonis”, los “emos”, las “pijas”, los “del rollo” y muchos estilos más con sus subestilos, que brindan un sentimiento de pertenencia o afinidad a un determinado grupo o estilo de vida.
Todo esto sirve a las personas para saber cómo tratar al resto, saber con quién vas a entenderte mejor o con quien no vas a sentir ese feeling.
En una comunidad en que cada vez sentimos más hambre de conocimiento, de expresión propia y de afiliación, ¿qué hay mejor que saber a ciencia cierta si te vas a llevar bien o no con alguien antes si quiera de interactuar con el/ella?
Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos ilumina el camino a seguir.
Trasladando todo esto al mundo empresarial, ¿qué tan fácil hubiese sido gestionar aquel proyecto si cada persona del equipo hubiera sabido como tratar con la otra antes de empezar?
Tal vez, si de antemano hubiera comprendido que era mejor tratar a Paula (ISFJ) con paciencia porque es muy meticulosa y prefiere ir un poco más despacio, pero teniendo en cuenta todos los detalles, no la habría presionado tanto.
Tal vez, si me hubiese percatado que Álex era ENTP, tan creativo, no lo habría mandado a hacer una tarea monótona y simple; sino que habría mandado a Sara, ISTJ, quien al finalizar el trabajo pude ver que prefería la estabilidad, tareas claras y predecibles.
Si el MBTI se viraliza en TikTok, ¿por qué no viralizarlo en tu organización?
Tener en cuenta los rasgos de personalidad de aquellos que te rodean, especialmente en tu trabajo, puede ser determinante para desarrollar un proyecto en equipo con la mayor eficacia y eficiencia posible.
Al entender las diferencias y características de cada individuo, se puede mejorar la dinámica laboral, promover la sinergia entre los miembros y asignar mejor las tareas.
Y tú, ¿quieres conocer la personalidad de tu equipo para obtener un mejor rendimiento?
La respuesta a esta pregunta es uno de los objetivos que trataremos el próximo 29 de noviembre en «Las olimpiadas del talento«, haz click en el siguiente botón y descubre el evento talento-deportivo del año:
Aida Cogollos, Consultora de Equipo Humano.