La digitalización de la gestión y desarrollo del talento puede marcar un antes y un después en las empresas
Actualmente nos encontramos en la era digital, la fuerza laboral se encuentra en plena transformación desde hace años.
La digitalización del talento se ha convertido en una necesidad para las organizaciones que buscan destacar en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
En esta transformación, las empresas no solo están adoptando nuevas tecnologías, sino que también están adaptando la forma en que captan talento, desarrollan y retienen a sus empleados.
Este proceso no se queda únicamente en automatizar tareas administrativas. Implica adoptar las tecnologías emergentes en las estrategias de recursos humanos.
A continuación, planteamos algunos ejemplos sobre digitalizar la gestión del talento:
Digitalización del talento a lo largo del ciclo de vida del empleado:
1. Atracción y selección:
El análisis de datos está siendo utilizado para identificar candidatos ideales de manera más rápida y precisa.
Los algoritmos pueden evaluar currículos y perfiles en línea para llevar a cabo los primeros filtrados en los procesos de selección, como por ejemplo si vive cerca del puesto de trabajo, si dispone de vehículo propio..
2. Capacitación y Desarrollo:
Los softwares de RRHH permiten a los empleados acceder a bibliotecas de formación donde poder mejorar no solo sus habilidades profesionales, si no también formaciones que les resultan atractivas y curiosas aun que no estén relacionas con su puesto de trabajo, adaptándose a sus necesidades individuales.
3. Evaluación de Desempeño:
Las evaluaciones de desempeño anuales tienen sus días contados. La digitalización permite la parametrización continua del desempeño, lo que permite ofrecer un feedback constante, desarrollo progresivo y garantiza la transparencia entre empleado y empleador.
4. Cultura y Compromiso:
Las herramientas digitales de RRHH, con sus herramientas de comunicación, chats y foros fomentan una cultura más conectada, transparente y colaborativa. Los empleados se sienten más involucrados y conectados, tienen a donde recurrir cuando buscan información sobre la empresa, mas hoy en día, que se está imponiendo el trabajo de forma remota.
¿Qué beneficios obtiene tu empresa con la digitalización del talento?
La digitalización del talento no solo beneficia a las empresas, sino también a los empleados. Algunos de los beneficios clave incluyen:
- Mayor Eficiencia: La automatización de tareas administrativas reduce la carga de trabajo, permite a los equipos de recursos humanos centrarse en actividades estratégicas que aportan valor al departamento y a los empleados, minimizando la posibilidad de cometer errores a la hora de introducir datos de manera manual.
- Desarrollo Profesional: Los empleados tienen acceso a bibliotecas de formación 24/7, donde pueden desarrollarse profesionalmente y establecer o consensuar metas de formación con sus responsables.
- Mejora del Desempeño: El seguimiento continuo y el feedback habitual mejoran el desempeño y el sentimiento de pertenecía de manera más efectiva que las evaluaciones de desempeño anuales.
El futuro de la Gestión de Talento es hoy:
La digitalización del talento es una tendencia que ha llegado para quedarse e implantarse en todas las organizaciones.
Las empresas que se están transformando tienen la oportunidad de construir equipos más adaptados a las demandas del mercado laboral.
Actualmente existen soluciones tecnológicas al alcance de todas las organizaciones como el Software de RRHH Talent, que permite automatizar y gestionar los procesos de RRHH de manera más eficiente mejorando la experiencia del cliente interno y permitiendo a los compañeros de RRHH afrontar tareas que aportan valor a la empresa.