Los departamento de Recursos Humanos siempre han mostrado un especial foco en el cuidado por la salud y bienestar de las personas que forman las empresas.
Desde los años 2019 y 2020, el cuidado de los trabajadores/as se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las empresas.
Evidentemente, impulsado por la crisis sanitaria y unido al incremento de plataformas que intentaban en todo momento cuidar de la salud de los empleados/as.
¿Cómo afrontan los Recursos Humanos el cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores/as de las empresas?
En muchas empresas, incluso se ha llegado a crear equipos de trabajo multidisciplinares dedicados a cuidar del bienestar de los compañeros con actuaciones principalmente psicológicas.
Pero esto, no ha hecho más que empezar, pues en estos momentos la tasa de bajas por depresión, ansiedad e incluso la tasa de suicidios se han disparado.
¿Están preparadas las empresas para afrontar este reto?
Partiendo de que nadie estaba preparado para la pandemia mundial producida por el COVID19, ninguna empresa u organización sabía cuál era la clave para fomentar el bienestar emocional de los trabajadores/as.
Y han sido las empresas más ágiles, las que han sabido reaccionar antes y mejor, posicionando una vez más, la adaptación al cambio, como uno de los pilares de las empresas exitosas del S.XXI.
A su vez, muchas empresas han decidido apoyarse en organizaciones externas para afrontar el reto de cuidar el bienestar y la salud de los trabajadores/as desde los Recursos Humanos.
A continuación, relato varias de las acciones que las empresas han puesto en marcha, algunas de ellas acompañadas por Equipo Humano.
Pulsadores Emocionales:
De una forma voluntaria, las empresas han habilitado un espacio para que las personas que están tele-trabajando muestren de una forma confidencial sus emociones diarias a través de pulsadores que aparecen al entrar en su navegador.
En el caso que algunos los trabajadores/as pulsen sobre el emoticono de tristeza, tienen la posibilidad de ponerse en contacto con otra persona que ha pulsado el emoticono de feliz, para tener una charla durante 15 minutos y así aliviar en muchos casos la soledad.
Cómo no, los cursos de Mindfullnes:
Donde las personas se conectan a una plataforma habilitada por la empresa y pueden desarrollar técnicas de relación, estrategias para afrontar el estrés, etc.
En mi caso son mini cápsulas experienciales donde la persona es capaz de profundizar mucho más sobre sus propias emociones y aprender a manejarlas.
Siempre que los humanos de Equipo Humano impartimos algunas de estas cápsulas, recomendamos el Atlas de Emociones desarrollado por Ekman y el Dalai Lama.
También recomendamos una plataforma de meditación en directo muy chula, que puedes estar meditando con personas de todo el mundo: «Red TransPersonal«
Psicólogo/a Online.
Está es la última iniciativa que he conocido.
Tengo que decir que, en el año 1997 diferentes estudiantes de la Universidad de Psicología de Valencia organizamos una plataforma de asesoramiento online denominada «Psicólogos 2000«.
Donde dábamos consejos y asesoramiento gratuito a personas que consideraban que necesitaban el mismo.
En estos momentos, esto es algo habitual y normal, disponer de una línea virtual que ofrece la empresa para los compañeros/as de trabajo con el fin de tener el asesoramiento de un profesional.
Para mí, una de las medidas con mayor acogida en estos momentos y recomendada por el Colegio Oficial de Psicólogos.
Talleres Nutricionales.
Por último, hablar de los talleres nutricionales, donde se explican desde cómo elaborar un “tupper” con condiciones saludables, hasta llevar una dieta equilibrada que favorezca la salud de las personas.
En este ocasión os recomiendo esta plataforma que nos da pistas de cómo llevar a cabo diferentes iniciativas con respecto a la salud nutricional: «WELLWO«
Salud y Bienestar; las nuevas claves en la Dirección de Recursos Humanos.
Así, como podéis haber leído, la salud se convierte en otro de los ejes fundamentales de las personas que nos dedicamos a los recursos humanos.
Lo mejor sería, que si alguna persona tuviera o conociera iniciativas parecidas las compartiera para podernos “chupar los dedos” todos juntos.
Abrazos de un humano.
Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.