Alcanzar el inconsciente colectivo en la transformación cultural de la empresa, quizás sea una de las tareas más arduas y complejas dentro del mundo empresarial.
¿Has pensado como se transforma un pequeño esqueje en un maravilloso y elegante bonsái gigante?
Pues con mucha técnica, con mucha paciencia y cuidando cada uno de los cortes y modificaciones de una forma rigurosa, teniendo la imagen final del mismo en la mente para nunca perder el objetivo ornamental final.
Pues algo parecido ocurre con la transformación cultural.
Influyen tantos factores en la misma que es necesario tener una visión estratégica muy fina que nos permita visualizar los resultados a obtener (OKRs).
¿Qué factores debes tener en cuenta en la transformación cultural de tu empresa?
- Modelo de negocio.
- Misión, visión y valores.
- Procesos implantados.
- Productos/servicios generados.
- Antigüedad de las personas.
- Apertura al cambio de la propia organización.
- Creencias preestablecidas.
- Madurez de la propia organización.
- Nivel de profesionalización de la entidad.
- Y algo que no se tiene en cuenta, que es el inconsciente colectivo, que explicamos a continuación.
Estos y algunos otros factores, influyen sobre el éxito de la transformación cultural de la empresa.
¿Cómo afronta Equipo Humano un proyecto de transformación de la cultura oganizacional?
Cuando nos hemos tenido que orientar a procesos de transformación cultural, nunca lo hemos hecho individualmente.
Siempre o casi siempre hemos estado acompañado en primera instancia por un equipo externo compuesto por personas expertas en procesos, comunicación, marketing, gestión emocional y data analitics.
De esta forma se podría abordar el reto desde diferentes puntos de vista y conjuntamente ir consiguiendo resultados de forma paciente, que no tiene relación directa con la lentitud.
Evidentemente contábamos con el beneplácito de la dirección general y conjuntamente, se había trazado de una forma totalmente racional los diferentes pasos a seguir.
Ya que el conocimiento de la empresa lo tienen las personas que la componen, no las personas que llegan un día y desean cambiarlo todo.
Nosotros lo llamamos consultoría colaborativa.
Ponemos el conocimiento extrínseco y la dirección el conocimiento intrínseco, y juntos, formamos un equipo orientado a resultados, una gran experiencia.
Transformación cultural de la empresa: De la teoría a la práctica.
Nos basamos en el modelo de Ken Wilber, pues es necesario tener un marco teórico con el fin de comprender como debes abordar dichos procesos de transformación.
No nos engañemos, únicamente es una guía para seguir, pues luego tenemos que adaptar dichos pasos a la realidad de la empresa.
Nos hemos encontrado casos que se ha intentado únicamente aplicar los pasos de la teoría. Y como la palabra misma lo dice, es teoría y necesitamos ponerla en practica dentro de la empresa.
¿Cómo puedo aplicar el modelo de Ken Wilber a la transformación cultural de mi empresa?
En este artículo, abordaremos lo que Wilder determina como interno y colectivo (Cultura), haciendo referencias a la propia cultura de la empresa, a lo más interno de la persona.
En nuestro caso lo llamamos, el Inconsciente Colectivo Empresarial.
Este concepto nació por Carl Jung a mediados del Siglo XIX, y de forma genérica podemos definirlo como:
Todas las personas tenemos esa dimensión inconsciente que va atrapando información y va creando un repositorio de pensamientos con respecto a la empresa y a la sociedad mercantil, y que en muchas ocasiones es compartido por todas las personas de una sociedad.
No estamos haciendo referencia a las creencias, sino a aspectos más colectivos que determinan en gran medida los pensamientos de una sociedad y en nuestro caso de una empresa.
El inconsciente colectivo empresarial está basado en las experiencias vividas por la persona y que son compartidas con el resto de compañeros/as, pero de una forma velada.
Hay un inconsciente colectivo sobre la propiedad de la empresa, sobre los derechos de los trabajadores/as, sobre la manera y forma de realizar el trabajo, etc.
Pero lo más relevante es que este inconsciente debe ser comunicado al resto, para romper con algunos pensamientos rumiantes que nos van a boicotear de forma no voluntaria esta transformación.
Debemos ser capaces de crear nuestro propio inconsciente colectivo de la empresa, para ello debemos conocer los siguientes puntos:
- Todas las personas deben compartir y ser parte de la naturaleza de la empresa.
- Cada persona tiene claro para qué está en la compañía.
- Las personas deben compartir nuestros pensamientos con los demás para abordar con éxito la transformación cultural.
Hay diferentes herramientas para abordarlo; en primera instancia un cuestionario totalmente anónimo que ahonde en dicho inconsciente con el fin de situar nuestro punto de partida.
Con treinta preguntas será más que suficiente y abordando cuatro factores relevantes.
De forma complementaria, se pueden realizar sesiones grupales donde a través de Visual Thinking se dibujen dichos pensamientos y se unan todos en uno solo, colectivo y compartido.
Pero lo más importante de todo, es adentrarse en ese inconsciente, que resulta imprescindible para abordar un proceso de transformación cultural.
José Enrique García. Director General Equipo Humano.