¿Cuál es la fórmula para liderar en tiempos del teletrabajo? Ni idea, sería la primera respuesta.
Pues de un día para otro nos hemos puesto a teletrabajar, en muchas ocasiones sin horarios establecidos, sin conciliación, rompiendo la unión que existía en las personas que formaban equipos, con comunicaciones cruzadas y muchas veces impersonales.
Vamos, como si le hubieras dado un soplido a un hormiguero y todas las hormigas fueran de un lado para otro con la mejor intención por saber cómo llevar a cabo esto del teletrabajo.
Después de un tiempo, casi ya un año, empezamos a aprender que son necesarias una serie de pautas que se basan todas en la propia confianza que se tiene en el equipo.
Sin confianza y flexibilidad no hay posibilidad de liderar equipos en remoto, es prácticamente imposible.
Era lo que nos auguraban hablando de las organizaciones del futuro, en las que la holocracia como modelo organizativo debía de imperar, pero nosotros estábamos anclados al pasado, por una razón u otra.
A partir de este momento es cuando, a fuerza de superar juntos esta compleja situación, surgen diferentes formas de gestionar un equipo de trabajo y autogestionarse.
Porque en esta situación tan extrema tan importante es saber liderar al equipo como a nosotros mismos/as.
¿Y cuáles son las claves para liderar a un equipo en teletrabajo?
Apóyate en la transparencia:
La cual ha incrementado su ya existente importancia hasta niveles altamente elevados, casi insospechados.
La causa se justifica en la necesidad de que las personas que componen la organización conozcan en todo momento qué está ocurriendo en la empresa y cómo se van consiguiendo los resultados, aspecto clave para que se sientan partícipes de los mismos y se alineen en su consecución.
Fomenta la comunicación interna:
Un canal sencillo, fácil, donde las personas puedan comunicarse con el resto de compañeros/as de una forma ágil. La comunicación para sentir proximidad en la cercanía es más importante que nunca.
Ten claro los objetivos a corto y medio, orientándolos a resultados:
Para que todas las personas se unan, y sepan exactamente que se espera de ellas. Es fundamental que los mencionados objetivos vayan orientados a la consecución de resultados.
Resultados y soluciones a los problemas de los clientes, y para ello se deben crear foros de Open Space entendidos como espacios donde se pueda debatir diferentes soluciones por parte del equipo.
Utiliza y/o diseña una herramienta que agilice los procesos internos de realización del trabajo:
Que cualquier persona pueda ver cómo van evolucionando los trabajos que se deben realizar.
Existen infinidad de herramientas como por ejemplo Trello, que es una herramienta ágil con diferentes tableros en función de las tareas a realizar.
No se trata de controlar a las personas, y mucho menos que se sientan controladas, sino de comprobar el cumplimiento de objetivos y sobre todo apoyar en la consecución de los mismo.
Muéstrate presente:
Tanto en el equipo como en sus tareas, proporcionando siempre apoyo y seguridad, creando un ambiente de estabilidad y confianza, haciendo saber que tu equipo puede contar contigo e instaurando la idea de responsabilidad compartida.
Nombra mentores/as dentro de tu empresa y fomenta el trabajo en equipo:
De manera que aquellas personas que están encontrando más problemas a la hora de teletrabajar pueden ser apoyados por las personas que han podido adaptarse más fácilmente a la situación.
Así lograrás generar las sinergias que siempre trae el trabajo en equipo y fomentando que todo el equipo avance a un ritmo similar, sin dejar a nadie atrás.
Empodera al equipo y permíteles asumir el fallo:
No permitas que tu equipo tema al fracaso, con los fallos y errores se aprende y se mejora. El error es parte del trabajo y nos permite rectificar los fallos de nuestros proyectos y productos.
De igual manera el equipo debe sentirse capaz y empoderado. Si les haces dudar de sus capacidades para gestionar el teletrabajo, estarás perdido.
Debe primar la resiliencia, apoya al equipo en los errores no dejando que se rindan ante el fracaso y consigue que aprendan y superen las adversidades. Reconóceles por ello.
Inteligencia colectiva:
Crea un vínculo de unión en el equipo para que el trabajo, ideas y retos se traten de forma grupal, evitando tener un sentimiento de soledad e individualismo.
¿Quieres que tus mandos intermedios sean capaces de liderar a través del teletrabajo?
Si ya no hay chroma en el mundo que devuelva la chispa a tus videollamadas de equipo.
Has comprobado que trabajar siempre en pijama está sobrevalorado y empiezas a ver la diferencia entre flexibilidad laboral y acabar un viernes a las 15:00 horas.
Quizá sea momento de que conozcas nuestra formación:
‘LÍDERES DEL TRABAJO A DISTANCIA!
La panacea de compañías innovadoras, formadores profesionales y trabajadores remotos un tanto quemados/as.
Rellena el formulario para conocer toda la información y diseñamos contigo una formación a la medida de tus necesidades:
Jose Enrique García y Natalia Juarranz, humanos de Equipo Humano.