Fundación Equipo Humano conmemora el día de Europa situando a las personas en el centro de la acción.
La Unión Europea, junto con las instituciones que la integran, celebra este jueves, 9 de Mayo, el Día de Europa. Una fecha simbólica por representar la paz y la unidad en el continente europeo.
Como peculiaridad, este año coincide con las próximas elecciones europeas del 23 y 26 de mayo lo que hace que el tema escogido por Bruselas y Estrasburgo para celebrar esta cita sea “elige tu futuro”.
Cerca de 70 años han pasado ya desde que los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) empezaran a colaborar en distintos ámbitos. Así, bajo el paraguas de la UE son muchas las iniciativas que intentan encontrar soluciones para los desafíos comunes.
Porque la UE no son solo las instituciones que la forman sino que también lo son las distintas entidades y personas que ayudan a implementar los proyectos y actividades que nos ayudan a crecer como sociedad.
A Fundación Equipo Humano podemos catalogarla como una de esas entidades porque en sus más de 10 años de experiencia en Fondos Europeos ha colaborado junto a otras 150 entidades procedentes de más de 15 países europeos distintos.
El objetivo vertebral de FEH es su dedicación a las personas, por ello, durante una década se han desarrollado Proyectos Europeos en temáticas como: la sostenibilidad, el medioambiente, la integración, el emprendimiento, la orientación laboral, la gestión empresarial, los recursos humanos, etc.
El trabajo de FEH se mantiene siempre atento a las necesidades sectoriales, para así poder desarrollar soluciones innovadoras y ofrecer nuevas herramientas formativas para la sociedad.
Ejemplo de ello son programas e iniciativas europeas como: LIFE, COSME, H2020, Erasmus+ y el Fondo Social Europeo (FSE). Gracias a este trabajo la fundación ha ayudado a la implementación de los presupuestos comunitarios de dos periodos (2007-2013 y 2014-2020).
Expertos en formación e innovación transnacional:
De entre las características principales de la UE, destaca el Mercado Único Europeo como uno de los mayores logros conseguidos porque ha sido una de las causas del potencial crecimiento económico. Un crecimiento que ha dado la oportunidad a empresas de todos los sectores y tamaños para abrirse a nuevos mercados.
Ejemplo de estas oportunidades es el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), del cual FEH es Organización Intermediaria de la Comisión Europea. Este programa ha ayudado a más de 25.000 pymes y jóvenes emprendedores a establecer colaboraciones transfronterizas que han potenciado el mercado único y fortalecido el sistema empresarial europeo.
Otro ejemplo es la participación en la European Workplace Innovation Network (EUWIN), una red cuyo objetivo es lanzar distintas medidas de Innovación en el puesto de trabajo. Además, FEH como experta en el área de Recursos Humanos, coopera en EUWIN junto a otras entidades europeas intercambiando conocimientos y prácticas innovadoras en las organizaciones.
Es importante poner el énfasis en que la Unión Europea y su proceso de integración no solo se ha centrado en mercados y economía, sino que también lo ha hecho en las personas.
Así, el programa Erasmus+ ha posibilitado que, solo en 2017, alrededor de un millón de personas se hayan formado en algún país de la UE, haciendo del programa uno de los pilares y promotores de la conciencia y ciudadanía europea.
FEH también forma parte de este proceso como una de las más de 85.000 organizaciones que solo en 2017 participaron en este programa, con más de 20 proyectos centrados en formación, competencias básicas, recursos humanos, sostenibilidad e integración.
Sostenibilidad y participación:
Con un futuro que depende principalmente de las condiciones en las que nuestro planeta se encuentre, la UE está dirigiendo sus esfuerzos en hacer cumplir acuerdos internacionales suscritos. Para que la UE alcance dichos objetivos, FEH también participa en iniciativas cuyo objetivo es la reducción del CO2.
Con proyectos como U-MOB LIFE la fundación colabora con más de 80 universidades encargadas de establecer la primera Red Universitaria de Movilidad Sostenible en la UE, mejorando las prácticas medioambientales en los desplazamientos a los campus universitarios y promoviendo la concienciación de los jóvenes.
A pesar de todos los proyectos europeos realizados, no siempre se aprecia su impacto en la sociedad. Por ello, se han puesto en marcha muchas iniciativas para ayudar a entender mejor qué valor aporta la UE.
Un ejemplo es la página web What Europe does for me (Qué hace la Unión europea por mí) y otras como This Time I’m Voting (Esta Vez Voto), Café con Europa y el European Youth Parliament (Parlamento Europeo de Jóvenes) en todas ellas la Fundación Equipo Humano colabora con el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos.
Todo lo expuesto aquí es tan solo una pincelada de las iniciativas y proyectos en los que los europeos decidimos colaborar tras la Declaración de Schuman, que celebramos hoy Día de Europa. Por ello es un motivo de orgullo participar en este gran proyecto conjunto.
A pesar de las carencias que pueda tener la UE, solo a través de una mirada global en el tiempo, podremos darnos cuenta de los éxitos alcanzados. Hagamos que sean muchos más, ¡Feliz Día de Europa!