¡Hola! Los humanos de Equipo Humano te mostramos a continuación las acciones que llevan a cabo los equipos de alto rendimiento.
Estos aspectos han sido extraídos de diferentes investigaciones y de la propia experiencia que tiene Equipo Humano desarrollando equipos de alto rendimiento en sus más de veinte años de existencia, y formando a más de cinco mil personas en trabajo en equipo.
1. Mantienen reuniones estratégicas y fructíferas:
Parece una obviedad, pero no lo es.
Tener un orden del día con acciones estratégicas que generen valor a los asistentes a la reunión y que estén orientadas al desarrollo de resultados resulta fundamental para desarrollar un equipo de alto rendimiento.
Estos equipos se reúnen casi a diario a través de metodologías agiles, lo que hace que el equipo esté al día de la consecución de resultados en todo momento y al mismo tiempo obtienen una retroalimentación del esfuerzo realizado.
2. Los equipos de alto rendimiento dan y reciben feedback continuo:
Las personas que forman un equipo de alto rendimiento no esperan a las famosas evaluaciones de desempeño para mejorar.
Sino que lo hacen de forma continuada a través de diferentes herramientas como las “Best Practices”, reuniones de mejora continua cada 7 días con duraciones de 15 minutos, y normalmente al finalizar la semana.
Por otro lado, tienden a celebrar los éxitos de forma conjunta, marcando hitos a corto plazo que vayan dirigidos a conseguir el objetivo final.
Esto parece otra obviedad, pero no lo es, pues tendemos a no celebrar ningún éxito y esto produce una sensación en el equipo que nunca tiene fin el objetivo.
3. Reuniones y actividades fuera de la oficina para fortalecer la unión:
Sí, tienen actividades de teambuilding fuera de la oficina para fortalecer las sinergias entre ellos y ellas, pero siempre con determinados objetivos marcados que se van obteniendo de las reuniones de mejora continua.
Al mismo tiempo mantienen reuniones ejecutivas de estrategia, a modo de concentración, para llevar las acciones al foco establecido y planificar acciones de forma conjunta.
Esto es una herramienta fundamental, aislarse de la empresa para pensar en la empresa.
4. Los equipos de alto rendimiento se comportan de forma auténtica y natural:
No hay muchos artificios, ni protocolos, aunque se mantienen las responsabilidades en los puestos de trabajo y se respetan dichas jerarquías, por llamarlas de alguna forma.
Pero siempre de una forma natural y coordinada.
Las jerarquías existen, pero no hace falta echar mano de ellas para mantener comportamientos basados en el compromiso y el resto, pues les sale de forma natural por la cercanía, el apego y tener un objetivo claro y compartido.
5. Cerrar acuerdos entre los miembros inquebrantables:
No es una anarquía, ni mucho menos.
Las normas en el equipo están establecidas, pero son normas compartidas por todos los miembros del equipo, pues previamente se han debatido, dialogado y se han llegado a acuerdos que quedan por escrito.
Se sabe lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, asumiendo que una conducta o decisión tienen una repercusión sobre el resto de los miembros del equipo.
¿Quieres equipos de alto rendimiento en tu empresa?
Pues aunque parezca algo de sentido común estas cinco acciones, son las que mas he encontrado en los últimos dos años por hacer por parte de los equipos de trabajo.
Si realmente quieres construir un equipo de alto rendimiento, invierte tiempo en estas cinco acciones y todo saldrá genial.
Jose Enrique García, Director General de Equipo Humano.